domingo, 2 de febrero de 2014

Bitcoin: ¿la moneda del futuro?



El bitcoin es una moneda que sirve para intercambiar bienes y servicios. Surgió en el año 2009 cuando un grupo de personas que se hicieron llamar "Satoshi Nakamoto" pusieron en marcha esta moneda virtual a través de una red P2P. El objetivo de esta moneda es adaptar el dinero a la era actual en la que internet cobra cada día una importancia mayor en las transacciones económicas.
A diferencia de otras, ésta es una divisa electrónica con una serie de ventajas con respecto a las demás. Se dice de ella que es eficiente, segura y fácil de intercambiar.

Una de las mayores ventajas del bitcoin, es que es una moneda descentralizada, que no pertenece a ningún Estado, banco ni institución financiera. Al ser una divisa electrónica, puede usarse en todo el mundo por igual. Además, se ha usado un complejo sistema criptográfico que hace que su falsificación sea, según dicen, imposible. Otras ventajas son: ausencia de intermediarios, privacidad de las operaciones, transacciones irreversibles (para evitar estafas en las que se pagaba un artículo y una vez recibido se anulaba la transferencia).

El hecho de ser una moneda virtual puede ser a la vez una grand desventaja en lo que respecta a la seguridad, ya que podría ser objeto de ataque de hackers que podrían provocar grandes inestabilidades en la cotización de la moneda. Podríamos decir, que como opción de inversión, es una inversión de riesgo por ahora. Adjunto imagen sobre la cotización en el 2013.

Cotización Bitcoin/USD año 2013 (fuente: www.inversorglobal.es)

Actualmente para conseguir bitcoins existen 3 posibilidades:
  1. Comprarlos: ya existen bastantes páginas web en las cuales se puede obtener la moneda a cambio de los euros correspondientes, según cómo esté la cotización del bitcoin en ese momento. 
  2. Minarlos: los Bitcoins están regulados por un software que genera bitcoins en función de la demanda. Para conseguir Bitcoins, se dice que hay que "minarlos"; esto es poner tu ordenador a disposición de otros usuarios para la verificación de transacciones. Una vez se genera un lote de Bitcoins, éstos se reparten entre aquellos que más operaciones han  procesado. Aunque pueda parercer sencillo, hay que decir que ya existen empresas dedicadas a la venta de máquinas especializadas en la realización de este tipo de operaciones de verificación para aumentar el éxito en la obtención de los Bitcoins. Estas máquinas pueden costar fácilmente varios miles de euros. En resumen, una persona normal, con un ordenador normal, no tiene mucho que hacer contra las grandes máquinas. Como es lógico, últimamente han surgido redes de usuarios domésticos, que asocian sus ordenadores para, en conjunto, conseguir una máquina más potente y después repartir los beneficios obtenidos.
  3. Intercambiarlos: ya sea por objetos, por trabajo...no olvidemos que el Bitcoin es una moneda más, y como tal, puede ser empleada en operaciones de compra-venta, pagos...
Por el momento podemos decir que el Bitcoin es aún una moneda que no está muy extendida, aunque posee un gran potencial de expasión y si se desarrolla en la dirección correcta no es descartable que a medio/largo plazo pueda reemplazar al dinero "estándar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario