martes, 28 de enero de 2014

Millones de años luz


Acabo de leer una noticia que me ha hecho reflexionar nuevamente acerca de la escasa relevancia que tenemos en este universo. Es así; quizás hace un momento estabas pensando en lo importante que es para ti ese examen de la semana que viene, esa cita, ese resultado que con tanta impaciencia esperas, ese viaje que harás el próximo verano... no estoy diciendo que esas cosas no tengan su importancia, pero en su justa medida. Cuando necesites ver las cosas con algo más de distancia quizás te venga bien pensar sobre lo que ahora te voy a contar.

La noticia, para la gran mayoría de nosotros no significa casi nada: "hallan uno de los agujeros negros más poderosos que se conocen hasta ahora". (leer noticia)

El dato que me ha hecho pensar es dicho agujero negro se encuentra a una distancia de:
3900 millones de años luz de La Tierra, dejadme que lo ponga con todos sus ceros, 3.900.000.000 años luz

Esto quiere decir que se encuentra a una distancia igual a la que recorre la luz en 3900 millones de años. La luz, se propaga aproximadamente a una velocidad de 300.000 kilometros por segundo en el vacío. Para tener una comparación algo más tangible, la luz del Sol tarda en llegar a La Tierra unos 8 minutos...ahora en lugar de viajar 8 minutos, piensa que la luz viaja durante 3900 millones de años.
La distancia en kilómetros es de 3,69e+22. Asusta. Podríamos ir y venir al Sol 1,43e+14 veces, o dicho de otro modo 143 billones de veces.

La Tierra tiene una vida de 4470 millones de años y algunas teorías apuntan a que las primeras apariciones de vida tuvieran lugar hace unos 4000 millones de años. ¿Qué quiere esto decir? Nada más y nada menos que la luz que estamos viendo de este agujero negro fue emitida cuando La Tierra apenas tenía 500 millones de años, cuando estaban comenzando a aparecer las primeras formas de vida. De hecho es probable que ese agujero negro ni siquiera exista en este momento, pero para confirmar mi afirmación tendremos que esperar 3900 millones de años.

Otra comparación curiosa, esta vez para darnos cuenta del poco tiempo que llevamos en La Tierra en comparación con su vida (y el mal que le estamos causando. A este ritmo habrá que buscar otras opciones, pero eso es otro tema...quizás para otra entrada). Si consideramos que el Australopithecus (primer antepasado que se sabe con certeza que fue bípedo) pudo aparecer hace alrededor de unos 5 millones de años, este tiempo representa un 0,11% de la vida de nuestro planeta. Dicho de otro modo, si la vida de La Tierra fuera un día (24 horas) el primer antecesor del hombre habría aparecido hace 96 segundos. Es decir a las 23º58'24''.

Tanto este tipo de cifras hiper grandes hablando de astronomía, como las hiper pequeñas, hablando de física cuántica o física de pequeñas partículas siempre me ha impresionado y, como ya os he dicho, me hacen reflexionar sobre la poca importancia que tiene el ser humano, con respecto a la que nos solemos dar.

En este punto, el que no se consuela es porque no quiere, ya que la vida media de un Bosón de Higgs es de un zeptosegundo, 1,56e-22 segundos. Ya que estamos, y por el mismo precio, explico de forma rápida lo que es un Bosón. El Bosón, y su campo asociado, da explicación a la masa de las partículas, de forma que aquellas que interactúan con el campo de Higgs (que impregna todo el espacio), adquieren masa y, aquellas que no, tienen masa nula como por ejemplo los fotones (partículas que transportan la radiación electromagnética; entre otras cosas la luz).

Traza hipotética del Bosón de Higgs en una colisión protón-protón

Entre el zeptosegundo del Bosón de Higgs y los 3900 millones de años luz de distancia del agujero negro, de momento me quedo con las 24 horas que dura un día para tratar de aprovecharlas siempre al máximo posible. Al fin y al cabo nuestro tiempo presente, es decir, hoy, es nuestra posesión más valiosa.

Prometo volver con más entradas relacionadas con ciencia, un tema muy interesante y extenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario