viernes, 24 de enero de 2014

Polentones y terrones


Hoy os hablaré de una rivalidad geofráfica que no solo se da en Italia. Existen otras zonas en las cuales este enfrentamiento, en principio sano, está presente entre norte y sur; por ejemplo España o Francia. La rivalidad de la que os hablo está bastante bien plasmada en las películas italianas Benvenuti al Sud y Benvenuti al Nord. El caso francés lo podéis comprobar en Bienvenidos al Norte.
La realidad es que la zona norte de Italia acumula la mayor parte de industria y podríamos decir que, en ese sentido, es el motor de Italia. Históricamente, además siempre se ha asociado la mafia con la zona sur con lo cual, aún parece que la diferencia sea más grande. En el fondo yo creo que no es para tanto... Para romper una lanza en favor del sur, creo que la gente suele ser más abierta que en la zona norte.

El término terrone, ya era usado en el siglo XVII para denominar a los grandes latifundistas. No fue hasta mitad del siglo XX cuando tomó la connotación despectiva que aun conserva en la actualidad para referirse a los habitantes de la zona sur de Italia. En general, con este término se hace referencia a personas poco cultas, y toscas en sus modales.
Su mayor uso se desarrolló hacia los años sesenta y setenta debido a la emigración de los trabajadores y campesinos del sur hacia el norte en busca de nuevas oportunidades. Esta emigración provocó que surgieran brotes de intolerancia, plasmados en este caso a través de un insulto que ha perdurado hasta hoy.

Por otra parte, el término polentone es una expresión despectiva para referirse a los habitantes del norte de Italia. Literalmente significa comedor de polenta, un alimento históricamente muy extendido en la cocina pobre del norte del país. Se puede decir que el término surgió más como una forma de defenderse del insulto que proferían los del norte a los del sur que otra cosa.

Como veis en todos los sitios cuecen habas. Por mi experiencia personal, diría que esta rivalidad en Italia está mas presente que España.

Incluso en el estadio del A.C. Milan pude oir cómo cantaban los aficionados del equipo de casa: Noi non siamo napolitani!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario