domingo, 19 de enero de 2014

Lombardía: Milano

Lombardía es el nombre de la región italiana en la que vivo actualmente. Trataré de ir enseñándoos algunos de los lugares más destacados en los que he estado comenzando por la capital de dicha región.

MILANO

Milán fue fundada por los celtas en el 600 a.C. 
Actualmente tiene una población aproximada de 1.350.000 habitantes.
Milán es una ciudad en la que en un día puedes visitar prácticamente los lugares más importantes. Os voy a mostrar los lugares emblemáticos comenzando el recorrido desde la estación de Cadorna.

En primer lugar el Castello Sforzesco. Éste es un castillo que se encuentra en el casco antiguo de Milán, Italia, y que actualmente alberga un museo de arte. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XIV. En 1450, Francisco Sforza comenzó a reconstruirlo, y fue aún más modificado por generaciones posteriores.
Constituido por un gran parque a Norte del edificio, el Parque Sempione, tiene una planta cuadrada, con el lado de 180 metros y cuatro torres angulares.

Continuamos el recorrido tomando Vía Dante en dirección al Duomo. En esta calle podemos encontrar una gran cantidad de tiendas y restaurantes. Recomiendo alejarse un poco de la zona turística en el caso de querer tomar algo; a no ser que queráis pagar 6€ por una pinta...
Algo típico en esta calle ahora mismo es la presencia de las banderas de muchos paises a ambos lados de la misma, debido a la exposición que se celebrará en el 2015.


Paseando, viendo restaurantes, y tiendas, pronto llegamos a Piazza del Duomo. De primeras es bastante espectacular, por su tamaño y monumentalidad. Destacan el Duomo, el monumento ecuestre a Vittorio Emanuelle II y la entrada a la galería del mismo nombre.

El Duomo di Milano es una catedral gótica (la palabra Duomo viene del latín Domus Dei, que significa Casa de Dios). Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo. Comenzó su construcción en el año 1386.
Recomiendo hacer una visita por el interior y, si no están haciendo obras en la parte superior, no hay mucha fila y hace buen tiempo, visitar "el tejado" del Duomo, donde se puede disfrutar de unas vistas bastante buenas.



La Galería de Víctor Manuel II (o Galleria Vittorio Emanuele II, en italiano) es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octágono; es un espacio singular situado en el lado norte de la Piazza di Duomo en Milán, que conecta con la Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada; la galería fue diseñada originalmente en 1861 y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877.
La Galería es a menudo apodada il salotto di Milano, o «el salón de Milán», debido a sus numerosas tiendas y su importancia como punto de encuentro para compras, comidas...


Atravesando la galería, llegamos a la Piazza della Scala, donde se encuentra el famoso teatro milanés con dicho nombre. El teatro de La Scala de Milán es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Como turista, se puede hacer una visita por el museo a un precio no demasiado alto que recomiendo si te gusta el tema de la ópera.


Si continuamos siempre en la misma dirección, volvemos a llegar al Duomo (esta vez a la parte posterior) y podemos continuar el paseo por Corso Vittorio Emanuelle, donde, si cabe, aun hay mayor concentración de tiendas por metro cuadrado; todas ellas espectaculares por tamaño y diseño. Nada que ver con las tiendas que estamos acostumbrados a ver.
Si seguimos andando un poco más, nos acercamos enseguida al cuadrilátero de la moda.
Es un cuadrilatero imaginario que queda principalmente incluido entre las calles : Via Montenapoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Via Sant’Andrea (pero muchas veces sus borden se consideran hasta el más grande Corso Venezia ). En estas calles podemos encontrar tiendas como Armani, Versace, Dolce&Gabbana... Con unos precios totalmente desorbitados.


También quiero hacer una reseña sobre el barrio de Navigli. El mayor inconveniente es que ir a pie puede ser demasiado desde el centro, con lo cual hay que coger el metro.
Navigli fue el principal puerto fluvial de Italia a finales del siglo XIX, cuando en el año 1300, el mármol para construir el Duomo navegaba sobre estas piedras.
Los canales que abrazaban el centro de la ciudad fueron vaciados en el año 1930 y desde entonces perdura la nostalgia de la “Milan del puerto” que muchos no puedieron conocer, la de las casas populares de piedras cubiertas de balcones y escaleras, la de los chirriantes puentes de madera y la de las orillas invadidas por mercadillos y lavanderas.
El testimonio del pasado sigue hoy, vivo, en Dársena, que une los dos canales supervivientes, el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese, llenos de agua del río Ticino.


Por último, para los amantes del fútbol: no dejéis de visitar San Siro. Es espectacular por dentro y por fuera.



Seguro que me he dejado mucho lugares por comentaros, pero éste creo que es un buen resumen para una visita rápida. Os recomiendo que, si queréis ver el cuadro de la última cena, reservéis online con toda la antelación posible. Más aún si es temporada alta de turismo o es fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario