jueves, 28 de noviembre de 2013

El gran anuncio navideño: la lotería


Como cada año por estas fechas llegan los acontecimientos típicos de la Navidad: alumbrado de las calles, decoración de las tiendas, primeras nevadas, anuncios de juguetes...y el anuncio de la lotería!

El anuncio de este año de la lotería de Navidad creo que no ha dejado a nadie indiferente. Ahora bien, tengo mis dudas acerca de si el resultado que se está consiguiendo es el esperado...

Supongo que no muchos de vosotros habréis tenido la ocasión de ver la versión completa del spot, que dura 2:20; pues bien, voy a resumiros mis sensaciones después de verlo. Os dejo el enlace por si queréis ir comprobando aquellos detalles curiosos que os comento.


Antes de nada, creo que el objetivo de este anuncio es, aparte de que la gente hable de él, lo cual ha sido un éxito, crear en todos los telespectadores un sentimiento de ilusión por el sorteo. Veamos si lo han conseguido.

Los primeros segundos son prometedores, nos situamos en una noche cerrada en la que lo único visible es un pueblo (Pedraza) con unas luces un tanto fantasmales. A continuación nos ofrecen unos planos más cercanos en los cuales ya se pueden apreciar calles flanqueadas todas ellas a ambos lados por velas blancas (al menos no son negras!). Estas velas, si os fijáis un poco mejor, están incluso "pegadas" en balcones y ventanas...la sensación es que estamos en un ritual de santería puro y duro. 

Parecen que nos están leyendo el pensamiento porque justo después aparece una persona corriendo como alma que lleva el diablo con una de estas velas en la mano. Creo que esta persona tiene los pies muy calientes, pues a pesar de que podría elegir ir por una zona seca de la calzada, lo que hace es buscar los charcos y pisarlos con la mayor contundencia posible! 

La siguiente imagen, si vamos al detalle, desconcierta bastante, pues se puede ver a este individuo corriendo por la calle desde dentro de uno de los escaparates con velas (cómo no), por los que pasa. El caso es que las velas están con su llama normal y corriente hasta que pasa este señor, momento en el cual, supongo que por la alegría de ver pasar a un hombre pisando charcos y con una vela en la mano, aparecen unas chispas (0:11) cual si de bengalas de varilla metálica de toda la vida se tratasen... Creo que ya lo entiendo! En la siguiente imagen descubrimos que ese local desde el cual estábamos viendo al señor corriendo era una administración de lotería! Las velas echan chispas de ilusión! Que maravilla! Magistral!

En la siguiente imagen ya vemos porqué corría el individuo en cuestión. Resulta que todo el pueblo está reunido en la plaza esperando a que llegue él para comenzar con el misterioso ritual. En el centro de la plaza, hay un árbol hecho de bombos del sorteo que, más que eso, parecen los restos expuestos de un gran robo en la sala de loterías... La mitad de la plaza está llena de velas y la otra mitad de gente del pueblo. No me digáis que no parece una secta alabando a su dios Bombo!

Y justo en ese momento, comienza ese gran tema! Qué decir! Creo que todo va bastante bien con Marta Sanchez, Bustamante y Niña Pastori (aunque la recordaba más delgada) hasta que aparece Raphael. Yo lo que he pensado es algo así como: ¿y éste que hace aquí? Además, podéis comprobar como después de cantar Raphael, el público literalmente se está partiendo de risa (0:33)
Supongo que los creadores del anuncio habrán pensado en que es un spot para todos los públicos y por eso han intentado escoger a diferentes cantantes con públicos también diferentes.

La aparición de Monserrat merece párrafo aparte (0:35). Muchas han sido han sido ya las bromas y montajes que se han podido ver en televisión e internet. Para mi, lo peor de su aparición es que no transmite nada de ilusión; más bien parece que está aterrada de miedo y/o enferma. En un par de tomas puede verse como Bustamante literalmente la sujeta del brazo. Otra posibilidad es que cuando Monserrat cantaba, fuera de plano, Raphael se estaba quitando la dentadura para después besarse con Bustamante!

Observad como en el 0:50 casi se masca la tragedia cuando una de las espectadoras de este irrepetible concierto a punto está de prender su cabellera con la vela que sostiene en la mano! Que tensión!

El resto de la canción, que en sí me parece acertada, transcurre sin pena ni gloria. Si acaso destacar:
  • el momento en el que Raphael (1:17) pone una cara que no sabemos si es de miedo, ira, locura o qué mientras pronuncia una "Z" con los dientes apretados. 
  • aparición del violinista con gafas (1:32). Quizás se podría hacer otra historia con este personaje.
  • miedo de Monserrat a que llegue la Navidad (1:55)
  • dos personas se dan la mano. No consigo distinguir si la persona de la derecha es hombre o mujer pero lo que está claro es que las uñas las lleva pintadas de negro. Un color muy ilusionante, sin duda.
El gran colofón del anuncio es el solo que se marca Raphael (2:15). Qué derroche de carisma! Ese desenrosque de bombillas con la mano derecha! Al son del soniquete con el que los niños cantan la lotería! Pero ojo, no es el soniquete europeo, es el soniquete de las pesetas!!! Realmente es necesario ese movimiento? Qué oculto significado tiene?

Entonces, ¿este año compraréis más lotería o menos? Al fin y al cabo eso es lo que va a medir el éxito o fracaso de la superproducción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario