miércoles, 24 de diciembre de 2014

Españoles de corazón, pero no de bolsillo


No es algo nuevo el hecho de que españoles que poseen grandes fortunas fijen su residencia fuera de España con el objetivo de disminuir drásticamente el pago de impuestos. Ahora bien, ¿se puede considerar como algo ético? En mi opinión la respuesta es un rotundo NO.

Soy consciente de que ha habido y habrá muchos casos pero he de centrarme en los más conocidos para ponernos en situación. El caso más reciente es de Marc Márquez, flamante campeón de la categoría reina del motociclismo, MotoGP, que ha fijado su residencia en Andorra. Solo deberá abonar una cantidad de 50.000€ en concepto de entrada y después unos 30.000€ anuales hasta 2018,  partir de entonces tendrá que tributar un 10% de sus emolumentos. Si hubiera seguido viviendo en casa de sus padres, la tributación hubiera estado en torno al 50%.

Otro caso sonado es el de Fernando Alonso, que tras estar tributando varios años en Suiza, en el 2011 fijó de nuevo su residencia en España. Cosa que aplaudo, rectificar es de sabios y dinero le sobra. Son conocidos los casos de otros "españoles" como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Alberto Contador, Carlos Moyá, Arantxa Sánchez-Vicario...que han tributado o tributan fuera de España.

Normalmente, este tipo de gente actúa aconsejada por asesores financieros cuyo objetivo es sacar el máximo partido a los ingresos que obtienen, aunque eso implique un acto de egoísmo total para con su país o, más aún, para con sus compatriotas (que sí que pagan lo que les corresponde) y un desprestigio de su imagen.

Quiero subirme al podio ondeando la bandera de España y me emociono al oír el himno español, pero me emociona más aún no pagar mis impuestos allí y poder hacerlo en otro lugar con tal de poder tener mis bolsillos lo más llenos posible. La mayor parte de mis seguidores y patrocinadores son españoles pero eso a mí me da igual. Yo no quiero contribuir a las arcas públicas con mis ingresos como el resto de trabajadores, yo soy el más guay y yo voy a tributar en Andorra, en Suiza, en Mónaco, en Estados Unidos o en la Luna, pero no en España. Pero soy español, ojo. Español de pro, de los que celebran las victorias de las selecciones o las medallas en los juegos olímpicos. Español para lo bueno...para las cosas no tan buenas me lo pienso o, mejor aún, lo consulto con mis asesores.

Me parece una falta de respeto para los trabajadores que cada mes contribuimos con nuestros impuestos al funcionamiento del Estado. Deportistas como Márquez suelen ser auténticos referentes sociales y ejemplos a seguir en muchos otros aspectos de su vida, pero cuando toman este tipo de decisiones, en mi opinión, desprestigian su imagen de manera casi irreversible.

Cuando estos grandes deportistas se retiran, dudo bastante de que vayan a seguir viviendo fuera de España. Entonces volverán, y no podrán decir que han contribuido con sus impuestos a que el país fuera un poco más rico. Los que serán más ricos serán ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario